dimecres, 1 de desembre del 2010

Día Mundial del Sida

Cada año, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, día que se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida, dar a conocer los programas de prevención y luchar contra la discriminación que sufren los afectados.
Diagnosticada por primera vez en 1981, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta siendo una de las epidemias más destructivas de la historia. A pesar de que los tratamientos antirretrovirales han mejorado increíblemente la calidad de vida de los afectados, el sida sigue siendo una enfermedad tabú debido a que se contagia por vía sexual.

En 2009, el 77% de las personas diagnosticadas se contagiaron por vía sexual. Todos estos contagios se hubieran evitado usando preservativo. Desde Joves Socialistes insistimos en la necesidad de seguir realizando campañas centradas en el uso del preservativo y encaminadas a romper tópicos que desgraciadamente todavía persisten.

Dar la espalda a los problemas nunca ha sido una buena opción y con los números en la mano entendemos que la clave radica en reivindicar una educación sexual que informe de manera eficaz, que rompa mitos y prejuicios como la mejor herramienta para la prevención y para disfrutar de una sexualidad sana y responsable.

En esa lucha, el preservativo ha sido siempre y seguirá siendo nuestra mejor arma.

Por último, recordar que mientras en el mundo desarrollado el número de contagios de SIDA se ha reducido de manera significativa al tiempo que aumentaba la calidad de vida de los enfermos gracias a los tratamientos, en los países más pobres, y especialmente en África el SIDA sigue siendo una terrible plaga que cada año acaba con la vida de millones de personas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada