dissabte, 24 de juliol del 2010

Becas de Excelencia

L@s 2 mejores alumn@s de 4º ESO y 2º Bachiller han sido premiados con Becas de Excelencia por su fantástica labor en los estudios. Es el 2º año que nuestro Ayuntamiento ofrece estas ayudas de 400 y 600€ concedidas previa presentación de facturas en material escolar o iniciativas de carácter formativo. Una iniciativa bonita en apariencia, pero que se descubre pobre al conocer su historia:

Para empezar, estas becas nacen tras la insistencia hace ya 2 años de la agrupación socialista y padres de alumnos miembros del Consell Escolar del Instituto de Educación Secundaria de Tavernes (IEST). ¿El motivo? En Tavernes, en el instituto público de secundaria que corresponde a Almàssera y donde van a clase más del 70% de nuestros jóvenes, su ayuntamiento estaba concediendo becas a los mejores alumnos.

¿El conflicto? Tras la muda respuesta de nuestra Alcaldesa a las insistencias del Ayuntamiento de Tavernes Blanques a colaborar en dicha iniciativa, las becas se concederían sólo a los jóvenes de Tavernes Blanques. ¿Qué pasó? Hace 2 años, los mejores alumnos fueron de Almàssera y se quedaron sin beca, ni reconocimiento, si bien al acto de graduación sí asistió nuestra Alcaldesa que aprovechó para felicitar a los premiados de ¡Tavernes Blanques! Qué lástima que desconociera que los mejores alumnos habían sido vecinos nuestros…

Ante la evidente falta de interés, miembros del Consell Escolar del IEST se reunieron con nuestra Concejala de Educación y así, obligada, deprisa y sin ganas redactó las bases de nuestras Becas de Excelencia. La propuesta que hizo el Consell Escolar del IEST era celebrar un acto oficial en conjunto con el Instituto y los premiados, en su centro, con sus profesores, con sus amigos, las autoridades de ambos pueblos, los familiares y con merienda.

¿El resultado? El acto de entrega de becas se celebra escondido en un rincón de nuestra Casa de la Cultura. Se avisa a los premiados y sus padres el mismo día, se obvian a los amigos y se ignora a los profesores. Un acto que nuestra alcaldesa define como “no oficial, nada especial y al que no tiene por qué invitar a los concejales”. Por lo menos, debemos agradecerle que dedicara unas palabras amables a los premiados, eso sí, de merienda nada, acabemos rápido y cada uno a su casa…

¿Era tan difícil unirse al acto oficial del Instituto? ¿Invitar a profesores y amigos? Quizás moleste a la Alcaldesa celebrar el acto fuera de nuestro pueblo, pero si algo le debería quedar claro es que el IEST es NUESTRO INSTITUTO, donde van la mayoría de alumnos de Almàssera y el único donde se cursa Bachiller y Ciclos Formativos (CCFF). Quizás debería preguntar al PP y a la antigua UV, por qué en Almàssera no tenemos Instituto Público de Secundaria, Bachiller y CCFF propio...

Respecto a las becas del curso 08/09, nuestro Ayuntamiento puede afirmar “orgulloso” que se han concedido a coste cero para nuestras arcas municipales. ¿Cómo han conseguido semejante proeza? Pues como lo hacen siempre: NO LAS HAN PAGADO.

¡Y tengamos en cuenta que estas becas se conceden contra factura! Ahora mismo, en el pueblo tenemos 4 familias (y pronto parece que serán 8) que han gastado obligados 400 y 600€ en material formativo, que no habrían gastado de otra forma. ¿Sabe nuestro Ayuntamiento que hoy esas cantidades suponen un importante coste familiar?

A los Joves Socialistes se nos ocurren muchas ideas para mejorar la gestión de nuestra Alcaldesa y Concejala de Educación:

En relación a las Becas de Excelencia:

- Pagar las Becas de Excelencia

- Invitar a los profesores de los alumnos premiados

- Pagar una pequeña merienda

- Invitar a las autoridades locales, ya que los premiados se merecen ese reconocimiento

Y en relación a otros temas:

- Pagar los Vales de Guardería a principio de curso

- Pelear por un autobús para los alumnos de Bachiller y CCFF del IEST, aunque sea hablar con la EMT para cambiar el curso de la línea 36.

- Reunirse regularmente con el AMPA y con la Dirección de los Colegios/Institutos donde haya alumnos de Almàssera

Y así tenemos un largo etcétera que lo único que necesitaría para resolverse es trabajo e interés.


Volviendo al tema de las becas, los padres de alumnos del IEST viven una lucha constante con nuestra ConcejalÍa de Educación que desgraciadamente muestra un INTERÉS NULO por nuestros alumnos.

Para combatir este desinterés sería importante comprender que hablamos de alumnos de Almàssera, del instituto público que nos corresponde legalmente por zona. Esos alumnos son Almàssera y se merecen mucha más atención de su Alcaldesa y Concejala.

Nosotros nos enorgullecemos de los buenos estudiantes que tenemos y queremos aprovechar para FELICITAROS A TODOS Y A LOS PREMIADOS. Seguid trabajando así y ahora disfrutad del verano. ¡Os lo habéis ganado!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada